Blog

Hacienda descarta subidas inminentes de impuestos, pese a las propuestas del comité de expertos

El comité de expertos ha presentado ya su propuesta sobre reforma fiscal, un documento que tiene cerca de 800 páginas.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha recibido este jueves el Libro Blanco que ha elaborado el comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario, pero ha descartado que el Gobierno contemple «hacer de inmediato ninguna subida fiscal» en el actual contexto económico, de recuperación aún de la pandemia y con la guerra en Ucrania, siguiendo así la recomendación de los economistas.

Montero, que ha recibido el libro blanco en la sede del Ministerio de Hacienda y de manos del presidente del comité de expertos, Jesús Ruiz-Huerta, aseguró que lo que pretende el Gobierno es pensar en una reforma estructural del sistema tributario, pero «en el medio plazo» y que se pueda «acompasar» a la situación económica del momento.

En este sentido, afirmó que el Ministerio de Hacienda «se tomará el tiempo necesario para leer» el documento, de cerca de 800 páginas, y para analizar cada letra del mismo «de forma detallada», y una vez que se haya hecho, el Gobierno planteará las reformas que estime necesarias, buscando «el máximo consenso parlamentario».

Las principales propuestas del comité de expertos

Algunas de las medidas que están sobre la mesa está la armonización de los impuestos de las CCAA y la puesta en marcha de ajustes en tributos de IRPF y Patrimonio.

En concreto, el grupo de académicos propone mantener el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y han abogado por establecer un límite mínimo para ambos tributos, ante el actual problema de competencia a la baja entre comunidades autónomas.

Según el presidente del Comité de Expertos, Jesús Ruiz-Huerta, en la medida que las comunidades autónomas tienen un problema de competencia a la baja, hay que evitar el «vaciamiento» y la «desaparición» de estos impuestos, por lo que recomiendan al Gobierno estudiar el establecimiento de límites mínimos de gravamen efectivo, al tiempo que se mantiene la autonomía y la competencia normativa.

Sobre el Impuesto de Patrimonio, el comité recomienda su mantenimiento y propone el mantenimiento del límite conjunto IRPF-Impuesto de Patrimonio, con una posible elevación del impuesto mínimo a pagar. En cuanto al mínimo exento, se considera conveniente establecerlo en un millón de euros, para procurar concentrar la tributación en la parte alta de la distribución de la riqueza. Por último, el comité aboga por una reducción de la tarifa, manteniendo en todo caso su carácter progresivo. Sobre Sucesiones y Donaciones, también propone un mínimo exento alto y una escala de gravamen moderada para los grupos I y II de parentesco.

El grupo de expertos, por tanto, se inclina por la conveniencia de avanzar hacia una concentración de las competencias normativas de las comunidades en el ámbito del mínimo exentos, las escalas de gravamen y posibles deducciones o bonificaciones de la cuota. Así, se mantendría la coordinación en todo el territorio de las bases imponibles y liquidables y se aseguraría una cuantía mínima de gravamen efectivo.

Otra de las recomendaciones es igualar la fiscalidad del diésel y la gasolina por una «racionalidad ambiental» y para cumplir con la directiva europea sobre fiscalidad energética, así como subir el IVA, a través de la revisión de los tipos reducidos y superrreducidos, aunque recomiendan establecer compensaciones para las rentas más bajas y los productos de primera necesidad.

En materia de IRPF, el documento propone la aprobación de una deducción o prestación reembolsable para los trabajadores con bajos salarios y otra deducción por hijos menores de 18 años para reducir la pobreza infantil, al tiempo que se proponen «ajustes» en la tarifa del IRPF. También se apuesta por generalizar la estimación directa, lo que implica acabar con la tributación por módulos.

Reforma para los próximos meses y años

«Ahora le toca al Gobierno estudiar con detenimiento el informe, verlo con detalle para, a partir de los próximos meses y años, ir formulando propuestas que cuenten con el mayor consenso posible en el arco parlamentario para un sistema fiscal más justo y que permita la igualdad de oportunidades», reiteró la ministra.

Además, reconoció que la entrega del documento se realiza en un momento «especialmente tenso» para el conjunto de la sociedad internacional, y de Europa en particular, por la escalada bélica en Ucrania, que conllevará un «importante impacto económico» y que, por tanto, hará necesario «acompasar» a estas circunstancias la reforma fiscal.

«El documento académico es una hoja de ruta, un diseño para que a lo largo de los próximos años contemos con un sistema fiscal más justo», volvió a insistir la ministra, alejando otra vez la posibilidad de que el Gobierno vaya a acometer una subida de impuestos en el corto plazo.

Montero, que agradeció varias veces el trabajo de los expertos y singularmente el de su presidente, alabó que el libro blanco se haya firmado por los 17 integrantes del grupo y que se haya conseguido un consenso «unánime» en los elementos más importantes del mismo que, a su juicio, servirá de «base sólida» para la «necesaria» reforma del sistema fiscal.

La ministra de Hacienda afirmó que España y Europa necesitan un sistema tributario del siglo XXI, ya que hasta el momento ha habido iniciativas parciales para cambiar determinados aspectos, pero abogó no una reforma en profundidad «para las próximas décadas».

En este sentido, se felicitó de que en el seno de la UE y también de la OCDE se haya avanzado en una serie de consensos sobre la fiscalidad «que hace años parecían imposibles», y se alegró de que la Comisión Europea esté elaborando en este momento varias directivas al respecto.

Trabajo de los expertos

Jesús Ruiz-Huerta destacó el trabajo «tan intenso» durante 10 meses que ha llevado a cabo el comité de expertos, presentes todos los integrantes en el acto de entrega del documento, y confió en haber cumplido el mandato del Ministerio de Hacienda: poner a disposición de la sociedad un sistema tributario «más equitativo, progresivo y justo», que incorpore la fiscalidad medioambiental, digital y la perspectiva de género.

«Se trata de un conjunto amplio de herramientas que, a medio plazo, garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y que contribuyan a reducir el déficit estructural y al mantenimiento de los servicios del Estado de Bienestar», aseguró.

Ruiz-Huerta indicó que se abrió el proceso a consulta pública y que se recibieron cerca de 80 documentos, así como aportaciones de comunidades y ayuntamientos y el apoyo de los servicios del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Estudios Fiscales, y resaltó que el consenso logrado «no ha sido fácil».

El grupo se constituyó el 12 de abril de 2021 y tiene un carácter multidisciplinar, al estar formado por hombres y mujeres de gran prestigio académico y que son catedráticos y catedráticas de Economía y Derecho Financiero y Tributario.

Fuente: https://www.idealista.com/

HOMECAN | Desing by OSAClau j.i. | © 2018